Nacional
21.03.2010 | 20:32

Descartan congelar gasolinas

Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda aseguró que de no haber tomado la decisión de aumentar el precio de las gasolinas el costo hubiese sido por 60 mil millones de pesos. "Queda descartado cualquier congelamiento en los precios de la gasolina",

Escrito por Arturo Rivero/Agencia Reforma
Tamaño del texto
+
-
Ampliar Foto
CANCÚN, Quintana Roo 21-Mar .- Ante las peticiones del Grupo Parlamentario del PRI y del PRD que piden cancelar los aumentos en las gasolinas, Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, aseguró que ni se congelan, ni se disminuyen las alzas graduales de cada mes.

"El deslizamiento de los combustibles se va seguir dando mes a mes, y en el mismo monto en que se ha venido presentando y queda descartado cualquier congelamiento en el precio de la gasolina", comentó en el marco del Foro Económico Latinoamericano, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales.

El titular de dicha dependencia aseguró que subsidiar las gasolinas tiene un impacto económico para la sociedad mexicana.
Dijo que la gran pregunta es: "¿qué es más importante subsidiar gasolinas o construir escuelas o ser capaces de darle cobertura de salud a todos los mexicanos?".

"Yo creo que es importante poner estas preguntas sobre la mesa, yo creo que es más importante atender a la población de bajos recursos. Eso es muy importante", afirmó.

Cordero aseguró que de no haber tomado la decisión de aumentar el precio de las gasolinas el costo hubiese sido por 60 mil millones de pesos.
"Queda descartado cualquier congelamiento en los precios de la gasolina", insistió.

La semana pasada, el Grupo Parlamentario del PRI demandó al Gobierno posponer la reducción de subsidios a los combustibles y cancelar los incrementos periódicos en los precios de la gasolina y el diesel.

"El alza de la gasolina y el diesel lastima a la gente y se suma a los efectos de la crisis económica en el ingreso y el poder adquisitivo de la mayoría de la población, ante una inflación galopante que ya alcanza un incremento anual de 4.8 por ciento", refirió el PRI en un comunicado a la población.

El Secretario de Hacienda también defendió el plan de austeridad que presentó el Gobierno federal y donde se habrán de generar ahorros por más de 40 mil millones de pesos.

En respuesta a las críticas que ha hecho el Legislativo sobre dicho programa, y a las peticiones de aumentar el monto de los ahorros, Cordero destacó que desde 2006 a la fecha se han generado ahorros en el rubro de servicios personales de 134 mil millones de pesos.
El funcionario retó al Legislativo a que también recorte sus gastos.

"Sería bueno preguntar, cuánto aporta el Legislativo, qué ahorro puede generar también para esta causa", cuestionó.

Comentá esta nota

12:12 | Nacional (El Universal) Las comunidades más afectadas son El Salto, Zurú, Curucheo Grande, Chucándiro, El Salitre, Arenas y el Jacal; al menos mil hectáreas de diferentes cultivos se encuentran anegadas
11:58 | Nacional (El Universal) La Secretaría de Finanzas estatal dijo que los fondos recibidos son la primera parte de apoyos que se reciben según las necesidades presentadas
22:33 | Nacional (Agencia Reforma) El material para la elaboración de las costaleras será proporcionado por el Gobierno de Tamaulipas
10:54 | Nacional (El Universal) Las primeras 120 familias habitaban en las colonias Fernando Amilpa, Emiliano Zapata y Niños Héroes del municipio de Escobedo
09:14 | Nacional (El Universal) Revela el alcalde Fernando Larrazabal Bretón que hubo afectaciones en 2 mil 694 hogares, de los cuales, mil 535 se encontraban en predios irregulares
22:40 | Nacional (Agencia Reforma) Este río, según Octavio Mijangos, gerente estatal del organismo en Tabasco, luego de haber alcanzado más de un metro arriba, descendió 42 centímetros en las últimas 48 horas
22:36 | Nacional (Agencia Reforma) El director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar, aseguró que aún no hay una situación crítica, pero que hay un monitoreo permanente de las crecientes
11:21 | Nacional (El Universal) El gobierno estatal confirmó que por el momento no hay una sola familia aislada o incomunicada
16:06 | Nacional (El Universal) De acuerdo a Protección civil se han registrado 80 deslaves así como la desaparición de un hombre que fue arrastrado por la corriente de un río en Tlachinol.
12:41 | Nacional (El Universal) Tras un censo en los 43 municipios más afectados de la entidad por el huracán “Alex”, se tienen detectadas mil 206 Pymes dañadas por el fenómeno natural